Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM

Posicionamiento en buscadores: Las reglas del juego han cambiado  y debemos de asumirlo y adaptarnos. De hecho siempre se dice que el que llega primero toca dos veces. Por ello debemos de estar atentos a cómo evoluciona el comercio y la metodología de compra de nuestros clientes.

Casi el 74 % de las personas  que van adquirir un producto o servicio, consulta en internet para comprar diferentes alternativas antes de decidirse a comprar; esto  debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de marcar nuestras estrategias comerciales.

Para llegar a ese público que consulta en internet antes de comprar o que incluso va a internet a buscar algo específico que desea comprar, debemos estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda. En España, el principal motor de búsqueda es Google, ya que abarca casi el 80% de las búsquedas que los usuarios residentes en nuestro país hacen en la red.

En marketing online existen dos estrategias para posicionarse en buscador: SEO y SEM.

  • SEO (Search Engine Optimization), en español “Optimización natural en motores de búsqueda”
  • SEM (Search Engine Marketing) es publicidad en buscadores. El servicio estrella es la herramienta de Google, Google AdWords.

Tanto el SEO como la publicidad en buscadores tienen el mismo fin, la optimización del posicionamiento de nuestra página en los motores de búsqueda. La diferencia es que el SEO es más a largo plazo y en SEM los resultados son inmediatos.

En SEO se trabaja en una serie de acciones con la intención de alcanzar la confianza de Google para que nos coloque en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

La publicidad sin embargo, es más inmediata, obteniéndose los resultados más rápido gracias a una inversión. Google AdWords mostrará nuestros anuncios cuando el usuario realice una búsqueda relacionada. Estas personas ya han mostrado su interés o necesidad por adquirir nuestros productos o servicios, así nos aseguramos de que nuestra publicidad está bien enfocado.

Google AdWords funciona mediante palabras claves relacionadas con nuestro servicio o producto. Por ejemplo: nuestra empresa es una zapatería de niños en Madrid. Una palabra clave interesante por la que deberíamos posicionarnos es “zapatos para niños en Madrid”.

Cada palabra clave tiene un precio que vendrá estipulado según la demanda que exista sobre esta palabra clave, similar al funcionamiento en una bolsa de valores.  Así nosotros pagaremos por cada click que hacen sobre nuestro anuncio. En todo momento el gasto o la inversión está controlada, ya que podemos limitar un presupuesto diario para la campaña.

Esta herramienta nos aporta dos ventajas claves:

– Visibilidad: conseguimos destacarnos respecto a nuestros competidores.

– Notoriedad: alcanzamos una posición de prestigio en la red.

GOOGLE PLACES

Además, gracias a su servicio de geolocalización dispondremos de la posibilidad de elegir el momento y lugar donde queremos que se muestre nuestro anuncio, así definiremos nuestra área de influencia. Allí donde queramos comercializar nuestros productos o servicios.

RED DE DISPLAY

Google también nos da la opción de mostrar nuestros anuncios en otros sitios web cuya actividad esté relacionada con nuestro sector mediante su Red de Display. Por ejemplo si nuestra empresa es de productos de fitness, nuestro anuncio podrá aparecer en revistas de salud, páginas de gimnasios, directorios de salud, etc.

En conclusión, una buena estrategia de Marketing Online que incluya un plan de acción de SEO para larga duración con campañas puntuales de SEM nos asegurará estar en los primeros puestos de Google y así llegar siempre a nuestro público objetivo.

Recent Posts
Showing 4 comments
  • Responder

    Sin duda como en todo hay que adaptarse o no se llega a ningún sitio. Muy interesante el tema de la publicidad…

  • Rodrigo
    Responder

    quiero saber cuanto saldría un posicionamiento SEO y SEM ? me gustaría poder ver algunos rangos en $$ y cuanto tiempo abarcan etc etc.

    Quedo atento.

  • dise–o web tarargona
    Responder

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

    • Doce Publicidad
      Responder

      Nos alegramos de que la información sea de su agrado. Para lo que necesite a su disposición. Gracias

Leave a Comment